Pobladores de Salado y El Pueblito, localidades tinogasteñas en las que hay un brote de coronavirus (hasta ayer 4 casos activos y 118 personas aisladas), reclamaron por la falta de médico y una ambulancia en buenas condiciones, lo que complica la atención y el traslado de los pacientes. Tras los reclamos, la jefa del Área Programática Nº 10, Danisa Córdoba, reconoció que la ambulancia tuvo desperfectos y anunció que se buscará un médico clínico para la localidad. Igualmente aseguró que los pacientes con COVID están siendo atendidos.
“Estamos atravesando el peor momento de la pandemia con el primer deceso y es muy lamentable que no contemos con una ambulancia para el traslado de los pacientes. Ya todos sabemos en la condición en que se encuentra con todo los viajes que están haciendo y la asistencia a todos los contagiados”, señalaron los vecinos en las redes sociales.
Además, le pidieron al intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, la solución de estos problemas. “En Salado no contamos con un médico y hoy lo necesitamos más que nunca. Por lo menos que venga uno de la ciudad a ver a los contagiados, una sola enfermera, Rita Noemí Romero, se está encargando de todos y estamos muy agradecidos con ella”.
Ante ello la jefa del Área Programática afirmó que “el personal del hospital está haciendo controles a los casos positivos” y que se hacen a través de consultas telefónicas o whatsapp. Asimismo, adelantó que el viernes se realizará un nuevo operativo en Salado, para asistir a las personas aisladas.
“Hay una enfermera en El Pueblito y el resto del personal en el Hospital de Salado está trabajando”, afirmó la médica. A su vez, reconoció que la ambulancia tuvo desperfectos técnicos, pero desde el programa municipal SeySam se dispondrá de una unidad y chofer hasta tanto se repare la ambulancia del Hospital de Salado.
Viviana Castro, a cargo del SeySam, comentó que hasta la fecha se realizaron 300 testeos en Salado. Finalmente, precisó que en el día de hoy se realizaron dos traslados al Hospital cabecera y los controles de enfermería se realizan habitualmente. “La comunicación es difícil pero el delegado municipal está constantemente en contacto con Cerro Negro” dijo.