MEDIA SANCION
El Pleno Legislativo, acompañó dos proyectos presentados por los senadores José Luis Martínez, Maximiliano Brumec y José Alaniz Andrada.
CENTRO EDITOR EDUCATIVO
La primera iniciativa correspondiente al senador Martínez, apunta a crear el Centro Editor Educativo, que funcionara bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca.
“Busca consolidar una política sostenible” manifestó el Legislador tras sostener que con la creación de un Centro Editor, se estará “brindando una garantía presupuestaria que permita que este funcione de tal manera que asegure un libro y un producto multimedial por alumno cada año, generando no solo que los actores del sistema educativo de educación obligatoria accedan a nuestra rica bibliografía y producción cultural, sino además generen sus propios textos, frutos de su creatividad e investigación e indagación”.
Respecto al articulado, el Centro Editor Educativo, tendrá por finalidad dotar al sistema educativo de la provincia de textos con contenido pedagógico, considerando que las publicaciones priorizaran contenidos que profundicen el conocimiento de la provincia y la región. Por su parte, las obras o textos que se desarrollen en el Centro Editor Educativo se publicarán en formato papel o formato multimedia.
Cabe destacar que, las publicaciones generadas desde el Centro Editor, se harán al amparo de la Ley Nacional 11.723 de Propiedad Intelectual, preservando los derechos de los autores de textos a publicarse, como así también los debidos registros en la Cámara Argentina del Libro.
CUPO DE VIVIENDAS PARA MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GENERO
Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, con intervención de la Autoridad de Aplicación, y tomando en cuenta las propuestas del Ministerio de Vivienda y Urbanización de la Provincia de Catamarca, arbitre los mecanismos necesarios para fijar y destinar un cupo de viviendas o en su defecto el pago de un alquiler destinado a mujeres en situación de violencia doméstica dentro de todo el ámbito provincial donde se produzcan, fue el siguiente proyecto de Ley aprobado por el Senado y girado a Diputados para su tratamiento.
Impulsada por el senador José Alaniz Andrada, la iniciativa respondería a los compromisos asumidos a partir de la firma de los Tratados Internacionales, el Consejo Nacional de las Mujeres en cumplimiento de las facultades otorgadas por la Ley 26.485 (artículos 8 y 9), sobre el Plan Nacional de Acción, “cuya misión es garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Por lo que es necesaria la implementación de políticas públicas con perspectiva de género para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres”.
Sobre el articulado con media sanción del Cuerpo, la Autoridad de Aplicación, establecerá los cupos preferentes en cada uno de los planes de adjudicación o mejoramiento de viviendas que se ejecuten teniendo en cuenta, el 5% para mujeres que como consecuencia de situaciones de violencia doméstica se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Por su parte, los cupos establecidos podrán ser incrementados por el respectivo ente jurisdiccional, si existieren solicitantes que cumplieren los requisitos.
La Autoridad de Aplicación establecerá el procedimiento y requisitos necesarios para asegurar que la mujer adjudicataria sea víctima de violencia, mientras que el proceso de intercambio de información establecido se realizará teniendo en cuenta los mecanismos de protección de datos previstos en la legislación vigente.
“Las estadísticas son abrumadoras en la Argentina una mujer muere cada 30 horas víctima de femicidio. En lo que respecta a nuestra provincia Catamarca registra la tasa más alta en todo el país en 2019 hubo 252 víctimas directas de femicidio y otras 16 víctimas de femicidios vinculados: esos crímenes perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos de madres y, en muchos de los casos, con sus padres detenidos o muertos” explicó el Senador por Tinogasta.
DECLARACIONES DE INTERES
El Senado provincial aprobó asimismo dos proyectos presentados por el senador José Alaniz Andrada, por medio de los cuales se Declara a las Termas de Fiambalá, como Patrimonio Natural y Cultural de los Fiambalenses; además de Declarar de Interés Parlamentario, el Encuentro Internacional de Escritores, con la temática central “Tejiendo Letras”, entre el 21 y 25 de junio.