LA REUNIÓN DE LA COVIAR EN TINOGASTA CONVOCÓ A PRODUCTORES Y BODEGUEROS

0

El financiamiento y la promoción fueron los principales aspectos que elevaron los representantes locales. 

Esta mañana, en la Finca Rodríguez Ferrero de La Puntilla se llevó adelante una nueva jornada de trabajo del sector vitivinícola de Tinogasta. 
El encuentro con los productores estuvo encabezado por el intendente Sebastián Nóblega, el secretario de Producción del Municipio, Dardo Morales; referentes de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), Lic. Santiago Gabrieli y Mario Giordano; en representación del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Cecilia Manfrotto y el C.P.N. Miguel Acosta; el anfitrión gerente de la Finca Rodríguez Ferrero, Juan Barrientos y los principales bodegueros locales. 

El intendente Sebastián Nóblega, hizo especial referencia en los distintos proyectos presentados y las etapas de financiamiento para solucionar el problema del agua de riego y las gestiones realizadas para lograr inversiones ante el Ministerio de Planificación y de Agua y Energía de la Provincia. 
Luego, el intendente convocó a una reunión junto al secretario de Producción, Dardo Morales para poner a disposición la información del inicio de estas obras y los trabajos que se realizarán en los distritos. 

Impulso exportador 

Mario Giordano, referente de COVIAR e integrante de la Asociación de Pymes Agro Exportadoras, dijo que estas actividades buscan impulsar el desarrollo de las empresas en el comercio internacional. 

“Es un desafío importante porque la Argentina lo necesita, necesitamos que crezcan las regiones a través de sus productores de manera tal que el 11% que representan las 300 bodegas tinogasteñas crezcan en proporción y se agranden. Las bodegas grandes ya hicieron un desarrollo, junto a las medianas, pero hay un grupo muy importante que está entre los 100 dólares de exportación que necesitan aumentar su producción  y otras que están incipientemente metiéndose”. 
A su vez, sostuvo que desde COVIAR “quieren articular aspectos que potencien ese desarrollo, como las rondas comerciales,  rondas inversas para que la gente que desarrolla la industria del vino en el mundo tenga la posibilidad de conocer la diversidad argentina”. 

En cuantos a los ejes de trabajo, Giordani hizo mención a cuatro aspectos, primero se encuentra la capacitación  dirigida al conocimiento de los mercados; segundo la  logística, con todo lo que implica comenzar a exportar y los marcos legales que se deben conocer y respetar para incluir los productos en los mercados; luego la promoción; a través del CFI y las organizaciones para ofrecerles la posibilidad en Latinoamérica de exponer en ferias, misiones y finalmente articular el concepto de financiamiento, que se ofrece desde el sector público, desde los respectivos ministerios. 

“Nosotros tenemos contactos fluidos, con un interés firme y creemos que nuestra participación será positiva para acceder a créditos que necesitan las bodegas. Queremos desarrollar mecanismos que potencien la comercialización, producción  y la capacitación”, sostuvo Giordano. 
Entre los planteos que hicieron los bodegueros, el aspecto financiero y promoción fueron los puntos centrales de la jornada. 

Finalmente, Juan Barrientos, gerente de la Finca Rodríguez Ferrero, dijo que “esta reunión es importante, los pueblos crecen gracias a la producción, debemos trabajar junto a las instituciones y los equipos interinstitucionales porque a nosotros nos hace falta. Queremos tener los caminos abiertos para lograr capitales iniciales que nos permitan lograr el progreso. Si nos comparamos con Chilecito sabemos que nos hemos quedado lejos, pero los productores somos los que ponemos el hombre todos los días para que Tinogasta y Catamarca sean grande”.

No hay comentarios